18 junio 2011

Stewart Weir: espíritu y talento.

Hay veces en las que belleza es bipolar. Hay veces en las que la obsesión por captar la luz, deja en un segundo plano a la sombra. Cuando luz y sombra cohabitan dando lugar a un espacio de ambiente, de atmósfera capturada, entonces  podemos apreciar el verdadero valor de la fotografía artística.

Este es el caso de Stewart Weir, nacido en Brighton, Inglaterra. Fotógrafo independiente desde 1993. Ha publicado sus trabajos a nivel internacional en National Geographic Traveller Magazine, Esquire, GQ, Vogue, Stern, Paris Match, etc. Sin contar con sus colaboraciones para más de 40 libros.


Fascinantes y con una emotividad cinematográfica, sus “Photo Storys” (historias en imágenes) te arrastran inevitablemente al lado más sensible del ser humano, el hogar, el drama y éxtasis de lo cotidiano, el momento irrepetible…


Stewart Weir nos ha respondido en exclusiva a algunas preguntas sobre su visión de la fotografía y la belleza.

Emeconeme: ¿Qué es para usted la fotografía?

Stewart: Es una meditación espiritual. Quiero decir que cuando fotografío viajo a otro lugar en mi mente y no sólo “veo”, siento y observo.

E: ¿Cómo definiría su estilo?

S: De la vieja escuela. Mi estilo es más reminiscente de los años 50 para mí y para otros que han visto mis trabajos.

E: ¿Qué le inspira y le da ideas para crear esas imágenes tan asombrosas?

S: Rara vez hago una sesión o historia con ideas preconcebidas. Tengo el concepto básico y entonces sólo miro lo que pasa delante de mí.

E: ¿Cuál ha sido su trabajo más memorable, y por qué?

S: Pasé tres semanas en Herat, Afghanistán unas semanas antes de la caída del Talibán. Nunca ha sido un lugar al que fuera fácil acceder y me fascinó la hospitalidad que me demostraron los afganos.

E: ¿Qué es lo más difícil cuando se hacen fotos de desfile?

S: El backstage es un lugar estresante no sólo para las modelos, sino para los ayudantes de vestuario, peluqueros y diseñadores. No estorbar o molestarles es lo más difícil, diría yo.

E: ¿Y en una sesión de fotos?

S: Normalmente no hago sesiones de estudio, el clima es siempre el enemigo potencial al igual que una modelo con resaca o un peluquero que no aparece. Lo gracioso es que no importa lo que vaya mal, siempre sale bien.

E: Mucha gente duda cuando les hacen fotos, ¿qué opina: posados o fotos naturales?

S: Fotografiar un retrato es fácil cuando al modelo, tanto amateur como profesional, le gusta lo que hace y sabe comunicar dependiendo de cómo les esté dirigiendo el fotógrafo. Yo siempre apuesto por lo natural, que es lo suyo. Uso mucho juego de roles (role plays) cuando fotografío a modelos, por ejemplo, y hace que todo fluya más fácilmente.

E: Para los aficionados, ¿cuáles son las principales pautas para posar para una sesión?

S: Relajarse, comprender las instrucciones del fotógrafo o del director artístico, y si el fotógrafo no da ninguna, pedirlas y relajarse.

E: Las fotografías en blanco y negro son complicadas de hacer, ¿cómo debemos vestirnos o maquillarnos para ellas?

S: El maquillador sabe si las imágenes finales van a ser en blanco y negro. La sesión será hecha, con casi toda seguridad en imágenes digitales en color y luego pasadas a blanco y negro con Photoshop. El vestuario y el maquillaje dependerán totalmente de lo que el fotógrafo esté intentando conseguir. Con Photoshop se nos permite corregir cualquier “defecto”.

E: Los primeros planos son muy reveladores, se pueden ver los defectos de la persona, arrugas, poros, etc.  ¿Qué opina sobre el retoque digital para mejorar y corregir estos defectos?

S: Es inevitable y parte de la “industria” que los rasgos de las personas se mejoren cuando se promociona un producto, etc. Las correcciones especialmente implican modificar muchos píxeles para hacer al modelo incluso más perfecto de lo que era antes. Si viéramos al verdadero modelo sin ningún retoque al menos parecerían más humanos, pero no promocionarían el producto de la manera en la que el anunciante quiere.

E: ¿Y qué le parecen estas campañas donde se da una imagen perfecta y artificial de hombres y mujeres?

S: Personalmente siento que la perfección que se transmite en la industria de la moda ha creado muchos problemas a gente joven y mayor, anorexia y bulimia, etc. Aunque no se ha creado directamente por industria de la moda y de la belleza, ha tenido mucho impacto a lo largo de muchos años. La perfección en sí, no existe, pero si crees en todo lo que lees y ves en esas relucientes revistas, estás equivocado.

E: Estamos en el mundo de la imagen digital y la tecnología. ¿Echa de menos su vieja cámara?

S: Tiene gracia que me pregunte eso. Durante estos últimos meses he vuelto a mi carrete de fotos en todos mis trabajos, en la medida de lo posible.

E: ¿Hay algo o alguien a quién le gustaría fotografiar?

S: Quiero fotografiar el Ganges desde el Himalaya en su camino a la Bahía de Bengala.


Más sobre Stewart Weir en su web.


(Fotografías cedidas por el autor para esta entrevista, todos los derechos reservados).

3 comentarios:

  1. Que entrada tan chula, que suerte
    besin

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther!! Has visto su web? Tiene unas fotos increíbles!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Congratulations Emeconeme por esa entrevista. Es muy bueno el tipo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...